27
Nov
08

:::Parkour:::

 

Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "Método Natural de Georges Hébert" (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infanteria del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y asi encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs.

Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado

 

Que es el parkour?¿?¿?

 

El parkour es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, paredes…) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran condición física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.), pero además es necesario un espiritu fuerte, capaz de superar los propios miedos, una gran concentración y una gran confianza.

 

 

 

Historia del Parkour

Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado “Método Natural de Georges Hébert” (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs.

Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades, y prendió la mecha de la internacionalización del fenómeno.

Para los que siguen esta idea como “original” y propia del Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, y no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación.

En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea y dificulta la expansión de esta filosofía.

David siempre se ha tomado el Parkour como un deporte, pero también como una manera de vivir. En una entrevista dijo, que el Parkour, era tan físico como mental. Ya que la idea es seguir tu camino y superar los obstáculos que se te opongan. En vez de rodearlos como hace la mayoría de la gente.

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofia. Claro está que no hay una filosofia especifica y rigida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofia de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.

 

Filosofía

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.

Debemos tener en cuenta que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas.

Como no puede haber competiciones, los traceurs optan por “reuniones” masivas en las que se muestra a los demas traceurs el progreso, la técnica y otras características. Normalmente se hace un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Estos encuentros suelen llamarse entre los practicantes: RT

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros.

 

 

Salto de precisión: Este es un salto de ‘longitud’ sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Este salto puede realizarse “a un pie” o “a ambos pies”, lo que quiere decir que recepcionaremos el salto con uno o ambos pies.

Pasa-murallas: Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subirnos, y arriba nos agarraremos con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso

180: Se trata de dar media vuelta en el aire, contra un obstáculo (muro o valla), para acabar con las manos en él, del otro lado, y en una posición de la que podamos descolgarnos.

Liberado: Después de un 180, dejarse caer. Se puede volver a dar media vuelta en el aire para continuar corriendo en la misma dirección.

Gato: Es un salto en el que franquearemos un obstáculo apoyándonos en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.

Laché (nombre francés): Colgado de una rama, soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire que nos de equilibrio y amortiguación.

Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.

 

Acrobacias

Las acrobacias (incorrectamente llamadas tricks) que normalmente consisten de rotaciones de cuerpo en el aire como mortales, frontflips, backflips, wallflips, aerials, árabes, etc. no forman parte del Parkour ya que no sólo restan velocidad, sino que no son fieles al lema del deporte por el riesgo y la ineficacia que conllevan. A la variación del parkour que las incluye se le llama freerunning (carrera libre), y es prácticamente lo mismo que el parkour pero entra en conflicto sobre si debe ser parkour o no, y además se considera que va en contra de la filosofía de este porque busca la estética en vez de la eficiencia en el movimiento. Al hacer referencia de alguno de estos términos siempre hay que tener en cuenta cual de los dos se está mencionando, ya que surge confusión y el término parkour es aplicado para las dos partes, cuando eso es incorrecto. Sin embargo, en el free running, también se busca la autosuperación, y normalmente se acompaña el parkour con ésta modalidad, ya sea por la estética o porque se busca una mayor liberación en el movimiento.

Anuncios

0 Responses to “:::Parkour:::”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2008
L M X J V S D
     
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: